DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO

El objetivo de este documento es brindarle información amplia y detallada sobre el plan diagnóstico sugerido por el profesional de la salud que lo está atendiendo, de tal manera que usted decida libremente si autoriza o no su realización. Por favor léalo atentamente y si es preciso, solicite mayor información para aclarar sus dudas.
DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO: A Usted se le va a realizar una exploración radiológica que utiliza radiación ionizante, en forma de rayos X, para proporcionar una información diagnóstica que ayudará al profesional que lo está tratando a identificar y tratar mejor su estado actual de salud; el técnico en salud oral y/o Tecnólogo en radiología oral, lo ubicará en un cuarto donde encontrará un equipo radiológico (Rayos X fijo), en el cual usted adoptará algunas posiciones sugeridas por el personal asistencial tomándose una serie de proyecciones que permitirá llevar a cabo el procedimiento solicitado. Las radiografías son parte importante del diagnóstico y el plan de tratamiento odontológico.
OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO:
La radiografía panorámica y/o tomografía exhibe todo el maxilar superior e inferior, incluyendo los dientes, en una sola imagen. Las radiografías panorámicas y/o tomografías permiten la visualización de regiones que no pueden ser capturadas con otro tipo de radiografías, como la articulación temporomandibular y los dientes incluidos. También pueden ser utilizados para examinar el desarrollo de la dentición y diagnosticar otras condiciones. Las radiografías panorámicas y/o tomografías son adquiridas con un sensor que se encuentra posicionado fuera de la boca.
Las radiografías periapicales es una técnica de imagen intraoral que hace parte de su examen radiológico. Las radiografías periapicales proporcionan información importante del diente y el hueso de soporte. La imagen periapical muestra bidimensionalmente la corona y la raíz del diente, proporcionando información vital para ayudar en el diagnóstico de enfermedades como la caries, los abscesos dentales y la pérdida de hueso periodontal. Adicionalmente permitirá al profesional tratante detectar hallazgos importantes como la condición de las restauraciones, la presencia de cálculos, dientes impactados, fragmentos de dientes fracturados y variaciones en la anatomía de los dientes del hueso. Las radiografías periapicales pueden ser tomadas para examinar áreas específicas de la cavidad oral, o también le puede ser ordenado un juego periapical. Éste último proporciona imágenes de todos los dientes y generalmente comprende de 14 a 16 radiografías.
Indicaciones:
Radiografías panorámicas: Valoración inicial, control odontológico, confirmación de diagnósticos, evaluación de traumas, evaluación de terceros molares, evaluación de dientes retenidos o restos radiculares, en pacientes que no pueden abrir suficientemente la boca por lesiones inflamatorias o traumáticas que no permiten introducirle películas intraorales, en niños o pacientes que no colaboran con técnicas intraorales.
Tomografías: Antes de cirugía de colocación de implantes, injertos de huesos y membranas, previo a cirugía maxilofacial, visualización de dientes supernumerarios, pacientes con fracturas radiculares y de hueso.
Contraindicaciones: Pacientes gestantes (principalmente 1er. Trimestre), todas las ayudas diagnósticas deberán ser remitidas por un profesional de odontología.
Ventajas: No se requiere una preparación previa, es un procedimiento indoloro.
Desventajas: Algunas técnicas de radiografías periapicales pueden ser molestas debido a la introducción de una placa intraoral.
Riesgos Inherentes: Existen riesgos asociados con los rayos X, pero una radiografía simple utiliza una pequeña cantidad de radiación equivalente a la que todos recibimos de la atmósfera durante un período de dos o tres días. Las pacientes que estén o puedan estar embarazadas deben informarlo al tecnólogo que le atiende antes de la realización del examen, quien le explicará los riesgos y beneficios. Si es necesario realizar esta prueba se cubrirá el abdomen y la pelvis con un delantal de plomo ya que el feto es más sensible a la radiación especialmente durante la embriogénesis (primeras 12 semanas de embarazo). Algunos pacientes durante la toma de radiografías panorámicas y/o tomografías, pueden presentar sensación de mareo, por lo cual es recomendable que cierren los ojos durante la toma y se sujeten del soporte que tiene el equipo.
Complicaciones inherentes: En ocasiones, es necesario la repetición de las tomas radiográficas debido a las siguientes condiciones: mal posicionamiento del paciente por parte del personal del centro radiológico, movimiento del paciente, falla del equipo en el momento de la obturación.
Recomendaciones: Se le puede solicitar que quite joyas, dentaduras removibles, lentes y cualquier objeto de metal o vestimenta que pueda interferir con las imágenes de rayos X.
CONSECUENCIAS PREVISIBLES DE SU NO REALIZACIÓN: No generar imágenes diagnósticas dirigidas al profesional que lo está tratando, siendo imposible determinar su diagnóstico actual y por ende no se podrá elaborar un plan de tratamiento idóneo.
OTRAS ALTERNATIVAS DE PROCEDIMIENTO: He sido informado que en la actualidad no existen procedimientos alternativos que reemplacen las Radiografías dentales, así como también se me ha ofrecido la opción de que ningún tratamiento sea llevado a cabo.
DECLARO: He solicitado atención voluntariamente, me han explicado y documentado sobre el procedimiento o examen que se me va a realizar, sobre sus principales riesgos y beneficios, sobre la no existencia de alternativas de procedimiento y cuidados posteriores que debo tener en cuenta. CERTIFÍCO: Que he tenido una amplia oportunidad de solicitar información y pedir aclaraciones sobre todo aquello que no entendí o tuve dudas recibiendo explicaciones claras, sencillas y satisfactorias, autorizo voluntariamente que se realice el procedimiento estipulado de acuerdo con mis condiciones de salud oral.

PRESTACION DEL SERVICIO
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo
Deficiente
Al momento de su consulta, ¿Cómo evalúa el trato de su especialista en cuanto a la claridad y explicación de su tratamiento?
Cómo evalúa nuestra sede en cuanto a: Comodidad, Limpieza, Organización
¿Cómo calificaría su experiencia global respecto a los servicios de rayos X que ha recibido a través de Zephia?
Recomienda la IPS ZEPHIA a familiares y/o usuarios?